Neologismos

Sí son necesarios

La creación de neologismos es un reto para cualquier idioma. Sin embargo, este trabajo no es sencillo y, aunque el proceso puede variar, nosotros apostamos a que la creación de neologismos modernos para la lengua maya se conseguirá si:

  • Logramos entender los conceptos modernos cuyo nombre es ajeno a la lengua maya,
  • Difundir las propuestas en la vida diaria.
Por tanto, dejar que la gente los conozca y sí, si a los hablantes el neologismo les parece transparente o no, decidan usarlos, modificarlos o incluso, ¿por qué no?, reinventarlos.

No hay que olvidar que la búsqueda de neologismos es común en todas las lenguas, incluidas la lengua española y la lengua inglesa, siendo esta última una fuente constante de muchos neologismos. Por ejemplo, ¿cómo debemos llamar a la unidad móvil de almacenamiento de datos que usa un puerto USB?

  • Algunos les llaman Flash Drive,
  • otros USB Stick,
  • otros Pen Drive

Así, como parte del trabajo que realizamos en la Cooperativa Maaya K-Moots, estamos comprometidos con la búsqueda de neologismos mayas para los términos de las materias modernas. Sabemos que es un trabajo difícil y sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero estamos seguros de que es importante e invitamos a todos a que se nos unan en este proyecto.

Metodologías

La metodología que seguimos consiste en escuchar el vocabulario técnico, ya sea científico o artístico, de los expertos y entender, a través de ellos, su significado. Así ellos, los expertos, nos explican con el lenguaje más fácil el significado de lo que quieren decir y nosotros proponemos, con base en nuestra experiencia, el equivalente en maya. Esto supone un trabajo en el que la paciencia es muy importante. También abre la posibilidad a que científicos, artistas, técnicos y demás, participen con nosotros y se sumen a este proyecto.

Hasta la fecha, hemos podido trabajar con varios científicos en temas relacionados con física, química y matemáticas. Además, hemos trabajado con un músico especializado en viola y estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos que quieran.

Riesgos, resultados y objetivos

Reconocemos que corremos los siguientes dos riesgos:

  1. Equivocarnos en nuestro neologismo,
  2. incluso en acertar con un neologismo adecuado, que este no se use.
El primer punto no nos preocupa, sabemos que para innovar y aprender es necesario errar. Por eso todo nuestro trabajo es público y libre, así otros pueden conocerlo, divulgarlo y, si es necesario, se corregirlo. De esta manera, mejoramos todos y, aportamos y enriquecemos nuestra lengua. El segundo punto, tampoco nos preocupa, mientras más difundamos nuestra lengua, más evidente será la importancia de encontrar neologismos mayas para conceptos modernos. No tenemos duda de que nuestra aportación estará ahí cuando sea necesaria.

Es importante considerar los neologismos existentes en la lengua maya y que se han escrito con las normas de ortográficas de la lengua maya a cargo del INALI. Por lo tanto, se tomarán en cuenta cuando sean necesarios y se propondrán nuevas formas de comprender la lengua a través del uso de los préstamos en español o castellano para ajustarlo a la mayanización actual. De hecho, en muchos pueblos mayas actuales el uso del préstamo no es algo que se excluya en el uso oral, sino que enriquece el sentido del lenguaje y lo que se quiere comunicar.


Revisa nuestros neologismos